ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN POR EL VIH Y SIDA

El estigma se describe como una adjudicación que desprestigia y reduce al estatus del individuo  que lo posee. Se subvalora y discrimina a quienes llevan esta marca .el estigma es, en esencia, el resultado de un proceso de construcción cultural de social mediante el cual son las comunidades las que definen que atributos son objeto de estigmatización.
La discriminación es descrita como un fenómeno social de rechazo que diferencia al individuo del grupo social al que pertenece. Cada comunidad define que atributos son objeto de discriminación  y de estigmatización. Así que el estigma se describe como una “marca” que desprestigia significativamente a una persona, reduciendo su estatus y limitando el ejercicio de sus derechos.
Algunas veces el estigma y la discriminación adoptan formas muy sutiles y se instalan como parte de la cultura de un grupo social, sin que  se evidencie que se están violando  los derechos humanos, dando paso a legitimar el estigma y la discriminación.
La falta de información sobre el VHI y SIDA  ha provocado que en la opinión pública predominen prejuicios, actitudes y comportamientos discriminatorios hacia las personas  que viven con VHI, olvidando que tienen los mismos derechos que todos los demás miembros de la comunidad, como el derecho a la salud, a la educación, a la dignidad, a la privacidad o a la igualdad ante la ley. Esta situación de discriminación no solo involucra a la persona afectada, sino a todas las relacionadas con ella, ya sean adultos o niñas, hombre o mujeres.